Páginas

viernes, marzo 10, 2006

¿Que es el feminismo?

El feminismo identifica a la mujer como un ser social integral, analiza su posición en la sociedad patriarcal y lucha para lograr que las relaciones entre los sexos se fundamenten en la equidad y la igualdad de oportunidades.
Como todo movimiento social, el feminismo es plural y, por tanto, responde a diversas concepciones ideologicas, a distintas visiones de las relaciones entre los sexos, y a las causas que someten a la mujer. De alli deriban distintas respuesta para alcanzar sus objetivos liberadores.
Al comparar las propuestas de las distintas corrientes feministas, me identifico plenamente con aquella que enlaza el cambio de realciones de clase con la eliminación del poder patriarcal, patetizando su esencia emancipadora. (...)
Este feminismo -escencialmente político- incentiva el desarrollo de la conciencia de hombres y mujeres sobre la situación subalterna de la mujer y ensancha la lucha anticapitalista.

Fanny Edelman.
Del libro Feminismo y Marxismo
/ conversación con Claudia Korol
Para que el dia de las mujeres no sea una conmemoración comercial, que es en lo que se convirtio, sino que realmente se recuerde aquella masacre que cometieron cuando encerraron y prendieron fuego en una fabrica de Estados Unidos a las mujeres trabajadoras que estaban en huelga luchando por sus derechos.

3 comentarios:

pasajera diruna dijo...

se que puede sonar feo...
pero estoy cada dia mas perdida en lo que respecta a lo que signifca ser mujer, hay veces en la que creo haber caido en una trampa enorme diseñana por los hombre con la escuza de nuestra propia libertad.
supongo que la incertidumbre es parte de la crisis que prescede al cambio

Ediciones ::: 512 dijo...

la búsqueda del antisexismo quizás me parece más justo que el feminismo. de cualquier manera, me siento incapaz de desprestigiar / desvalorizar un movimiento de resistencia de minorías oprimidas. creo que es casi inevitable el autoghetto y los excesos. pero creo que es por la vía de la autoidentificación y de la autonomía y el contacto con otros diferentes, por donde se cambia todo.

titina dijo...

las mujeres son mamàs de todos. eso es lo que màs me gusta. aunque Junior intente mostrar algo distinto.